martes, 5 de agosto de 2014

Pbro. Marcelo Maldonado. pag 2

página 2 del manuscrito

 

té el horroroso cataclismo que destruyó, con la ciudad nativa mía, en 1875, la ciudad de Cúcuta donde perecieron millares de seres humanos. Sin hogar ni apoyo, anduve errante hasta que, con mi padre y mi única hermana, nos refugiamos en la hacienda de El Garrochal, citada en la Nota Nº (3)
Cuando ya estuve en capacidad de estudios secundarios me dirigí, a la aventura, a Pamplona de Colombia dónde, sin recursos de ningún género, a pesar de las nega-

a la escuela en ayunas, de la hacienda del Garrochal, perteneciente a unos parientes, y regresaba a las 5 p.m. a desayunarme, almorzar y comer todo a un mismo tiempo, tan higiénicamente, que quedaba con disposición de volver a comer sin repugnancia. Tocante al fin de estos primeros perseguidores véase el cuaderno intitulado Triste fin de mis per- . (Cursiva agregada)


Fin de la cita.





El Pbro. Marcelo Maldonado menciona las consecuencias del terremoto del 18 de mayo de 1875 que destruyo Cúcuta1 y su onda se sintió desde la ciudad de Bogotá, Colombia hasta Caracas, Venezuela, pasando por Maracaibo, Venezuela. Según los historiadores, a las 11:15 a.m. 55 segundos, desencadenaron un gran terror y devastación para esta ciudad y las poblaciones vecinas, incluyendo San Antonio del Táchira. Se habla del más fuerte terremoto registrado, con una desolación de 3.000 muertos de una población de 12,000 habitantes. Como puntualice en la entrada anterior2 en la investigación que he realizado de su nacimiento hasta este momento no he encontrado su partida de bautizo en la base de datos de San Antonio del Táchira en FamilySearch3, como dato curioso, encontré la partida # 11393 con el nombre de “Marcelo”, nacido el 16 de enero de 1864, pero el día 16 de enero es el onomástico4 a “San Marcelo”, por lo que es común que a los párvulos5 que se bautizan ese día lleven ese nombre; sigo buscado en los registros. (En la entrada anterior2 comente que era posible que se cambiara el nombre, pero se me escapo el onomástico, así que desecho el comentario de cambio de apellido)
Clarol Obando6, expresa que la ...”madre murió en 1875, siendo su única familia entonces su padre y una hermana”. El propio Maldonado dice que se refugiaron en la hacienda el Garrocal perteneciente a unos parientes y en cuanto a la fecha de muerte de la madre Maldonado expresa que era huérfano en “1875” pero no es claro que desde esa época o antes fue huérfano, simplemente cita que el terremoto dejo muchos muertos, en una investigación adicional al Terremoto de Cúcuta he encontrado que fueron sepultadas 20 personas en el cementerio general de San Antonio, víctimas del sismo y curiosamente la primera que se registra con el numero 04898, el 16 jun 1875 es la adulta, Bernardina Maldonado hija legitima de José Pilar Maldonado y Clara Navarro. No se expresa que es casada, obligación del sacerdote apuntar, ya que el sacramento del matrimonio sigue en respeto y jerarquía. Dato curioso de esos registros es que el primero se genera el 16 de junio Jun 1875  casi un mes después y el último en diciembre victimas del mismo.
Maldonado termina su página informando que sin recurso se traslada a la ciudad de Pamplona,  común para la época, ya que Pamplona gozaba de la reputación de Metrópolis en las artes y educación, incluyendo la religión. Recuerdo las diversas historias que los jóvenes Venezolanos de los pueblos fronterizos, que eran enviados a pamplona para completar sus estudios secundarios en los comienzos del siglo 20. Al revisar el Seminario de Santo Tomas de Aquino7 (Proclamado Doctor de la Iglesia) encontré esto: En 1878 acometieron los pamploneses la fundación de una Escuela Católica, y se le dio el nombre de “PIO IX”, funcionó como escuela primaria y secundaria, más tarde se contaba con estudiantes internos y se fue transformando en Colegio Seminario bajo la dirección del Doctor José María Villalba. En 1880 inicia la resurrección del seminario y en 1882 toma el nombre de “Seminario Santo Tomás de Aquino”. Se subdivide en Seminario Mayor y Seminario Menor, los estudios del primero comprenden la teología dogmática, moral y pastoral, historia eclesiástica, sagrada escritura, derecho canónico y liturgia, filosofía, historia natural, física, química, cosmografía, latín, francés, artes, arqueología civil y religiosa. Mientras que en el Menor el programa constaba de religión, castellano, latín, griego, lenguas modernas, retórica, prosodia, literatura, historia y geografía patria y universal, aritmética, álgebra, geometría, contabilidad, caligrafía, piano, armonio, canto gregoriano y música

Referencias

3 FamilySearch, FamilySearch.org. https://familysearch.org
4 Onomástico. Día en que una persona celebra su santo. (Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe).
5 Párvulos: adj. De corta edad. (Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe)
6 Obando Cairol, E. G. (2013, Octubre 8). Marcelo Maldonado, un cura venezolano en la Costa Rica del siglo XX. Marcelo Maldonado. Marzo 21, 2014.


No hay comentarios: