domingo, 3 de agosto de 2014

Manuscrito de puño y letra del Presbítero Marcelo Maldonado



La razón por la que decidí tomar este tema en mi Blog de Genealogía e Historia Familiar de Venezuela   fue porque uno de los puntos que más ilustraron mi vida son estas dos áreas (Genealogía e Historia) que son prácticamente una pasión para mí, desde pequeño mi padre repetía una y otra vez ¿por qué los niños, jóvenes e incluso muchos adultos, no están interesados en la historia del país?, es por eso que él pensaba que los vencedores la reescriben la historia para aprovecharse de la verdad.
Encontré en uno de mis paseos genealógicos por las dispensan matrimoniales de Iberoamérica al llegar a catalogar Costa Rica la sorpresa del manuscrito de la autobiografía del Pbro. Marcelo Maldonado. Al leerla me invadió una serie de sentimientos sobre su periplo, confieso que la lectura es como dijo un hombre al evaluarme los pasatiempos que disfrutaba en mi intento de seguir el claustro militar “la lectura no es su pasatiempo, es su necesitad”, uno de los autores que más disfruto por la mezcla de lo real con la imaginación para llegar a los miedos del hombres es Stephen King, al leer el manuscrito en su mayor parte pensé que Maldonado copiaba las peores angustias de una novela de suspenso y horror de King.
Comencé la documentación de sus notas intentaron asesinarlo, lo despojaron de todo, paso por toda clase de sufrimientos, humillaciones y tortura, pero se levantó aun cuando lograron bajar su cabeza física su entereza la mantuvo. Fue fiel creyente de sus convicciones religiosas y luchadoras. He decidido seccionar las páginas de su manuscrito, para documentar su historia, junto a mis impresiones de un venezolano a otro.
Ficha de Marcelo Maldonado

El Pbro. Marcelo Maldonado, nació 16 de enero de 1864, en San Antonio de Táchira. Fue párroco en Maracaibo, Petare, Cúa y Barquisimeto entre otros. Era notable poliglota, escritor y orador. Fue amigo de Cipriano Castro y su esposa Zoila Rosa Martínez. Con un carácter intransigente fue víctima de numerosos problemas, incluso de orden público, acusado de envenenar al Arzobispo Juan B. Castro. Por conveniencias humanas se separó de la iglesia Católica y pelegrinó por las Iglesias protestantes de su época, realizo publicaciones contrarias al dogma católico entre ellas el Teosofismo. Fue obligado a abandonar al país.
Se dice que murió en 1917, pero en Costa Rica se documentó oficios eclesiásticos como cura católico en Villa Colón hasta el 17 de setiembre de 1922. 



1 comentario:

Alexandra María Badilla Montoya dijo...

Me llamo Esteban estimado amigo
Tambien me atrae la historia y genealogia, y en esto me encontre un "cuaderno rayado" de Marcelo Maldonado,buscando datos de mi tatarabuela. No pude seguir , porque me absorvio el pensamiento y me dije esto algo de lo q nunca habia imaginado encontrar , no entiendo como quedo aqui. Cuarenta y cinco paginas y aprendi de historia de Colombia, Venezuela y Costa Rica, mas de lo que he escuchado. No dudo que se trata de un santo e inmediatamente subi su vida a internet.Me entristecio ya que siento que me engaño
"lobo con piel de oveja" pero a la una alegria ya que genealogicamente se sabe del sacerdote Marcelo Maldonado, pero sin entenderbla espiritualidad del cuaderno. Otra cosa que no imagine q estuviera en Villa Colon , lugar muy familiar.