Ir al contenido principal

Real Hospital de San Lázaro

                                           
                                                             Real Hospital de San Lázaro            
                               

Esquina de San Lázaro

    El libro del Real Hospital de San Lázaro, disponible en FamilySearch© contiene las defunciones desde el 19 Oct 1808 al 16 jul 1849, realizadas bajo la Iglesia católica que se localizaba en el lugar donde también existía un cementerio.

    Al final de la colección (3 imágenes) describen las confirmaciones realizadas en su Iglesia. Cabe destacar los nombres de los fallecidos por el terremoto del 26 de marzo de 1812, donde se derrumbó la estructura hospitalaria.  

Este libro está disponible no solo en imágenes, sino en índice digital con sus nombres.   

    El Hospital era un Lazareto, definido como un hospital o edificio similar, más o menos aislado, donde se tratan enfermedades infecciosas. Históricamente se han utilizado para enfermedades contagiosas, como la lepra o la tuberculosis y algunas de estas instalaciones eran más bien de reclusión, sin ningún tipo de cuidados médicos ni salubridad.
    
    Los españoles trajeron esta enfermedad a América Central, América de Sur y en Norte América, México y parte de los Estados Unidos. El primer Lazareto se fundó en 1520 en Santo Domingo. Este modelo de edificios con pabellones u otras estructuras separadas para aislar a los enfermos y evitar más contagio dio origen a los Pabellones hospitalarios diseñados en Francia.

    El Real Hospital de San Lázaro se levantó en lo que hoy se conoce como Esquina de San Lázaro y abarcaba hasta el área de la Hoyada en Caracas.

En el excelente trabajo de Carmen Clemente Travieso describe los detalles de este lazareto:

    Por el barrio llamado “del Rosario” se ordenó, por real orden de fecha 21 de mayo de 1852 y 15 de febrero de 1758 la construcción de una casa donde entren recogidos los enfermos de lázaro. Ya desde 1747 el Ayuntamiento había expuesto al gobernador Luis de Castellanos la necesidad de recoger a los enfermos que andaban realengos por las calles. Luego continuo las diligencias el gobernador Luis de Arriaga en 1750. Pero no es sino en 1758 cuando el rey da orden de que se construya el edificio y que se dedique a su manutención las rentas de los juegos de gallos y el remate de la venta del guarapo “que se hacía con miel de caña dulce y se vendía a real el frasco”, con habitaciones separadas para hombres y mujeres que sufrieran el temible mal.

    Después de instalado es nombrado “administrador de los bienes del Hospital Real de San Lázaro, el señor Gonzalo Quintana Barreto, el 17 de enero de 1758”. Y en 1771, el rey le concede el título de “Buen Servidor Suyo”. Por su actividad en recaudar fondos para el bien del hospital y los enfermos.

UN VASTO TERRENO QUE SE DENOMINABA HOYADA DE SAN LÁZARO

    Cerca estaba una ciénaga que fue mandada cegar por el regidor José Hilario Mora por temor al contagio. Caracas no se había extendido por aquellos lados y por lo tanto el lazareto quedaba fuera de su perímetro. Pero ya para e; año de 1765 comenzaron a poblarse aquellos terreros y muchas personas asistían a la misa en la iglesia. Es esta la razón por la cual el Ayuntamiento propone que se traslade el lazareto a otro sitio más distante. Pidieron los munícipes que se dejara aquel edificio para real amparo de niños expósitos y huérfanos a quienes se educaría y enseñaría un oficio.

    Y el lazareto se trasladó al pie del Ávila, en un terrero adquirido de Juan Nicolás Hernández por 372 pesos de a ocho reales plata, por el regidor Francisco de Ponte y Mijares, quien había sido encomendado para este asunto por el gobernador Solano.

    Una vez concluido el edificio, los mismos que lo habían mandado a hacer juzgaron que era demasiado lijoso para los enfermos y que no se debía destinar para lazareto, sino más bien para huérfanos “y otras personas sin educación ni oficio”. La casa del real amparo mandada construir por el gobernador fue terminada por los años de 1773 a 1778. Una real cedula autorizaba a construir el lazareto fuera de la población para evitar el contagio, y ella fue invocada cuando se negaron algunos a trasladar a los enfermos.

    La Casa del Real Amparo fue conocida popularmente como “San Lázaro nuevo”, para distinguir la del aquel otro que había sido construido en la Hoyada de San Lázaro. El hospital de San Lázaro nuevo estaba al pie del Ávila por los años de 1780 a 1781 cuando fueron transportados los enfermos del viejo lazareto d la Hoyada desde 1753. Y dice el cronista que los enfermos volvieron luego a ese lugar desde 1795, quedando el viejo hospicio para la casa de huérfanos bajo el título de Real Asilo de Niños huérfanos. Esta casa con el nombre Casa del Real Asilo fue más tarde convertida en “lugar de recreo y de parranda de los primeros mandatarios de la colonia venezolana”.

    Este edificio estuvo en la esquina de su nombre hasta 29 años después, que fue destruido por el cataclismo de 1812. Muchos enfermos murieron bajo sus ruinas, y los que quedaron con vida deambulaban por las calles en actitud lastimosa. (fin de la cita)

    Hubo una calle que se llamó Triunfo de Jerusalén (donde estaba la fuentecilla de San Lázaro cerca del sitio donde hoy se encuentra el Nuevo Circo).

Iconografía Blog "Redibujando a Caracas"

FamilySearch© es una marca registrada de Intellectual Reserve, Inc


Comentarios

Entradas populares de este blog

Zulia, Domitila Flores

Microfilms o Microfilmes, disponibles en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar de Familysearch™ . Estado/Región : Zulia : ( Almirante Padilla , Alta Guajira , Altagracia , Ambrosio , Ana María Campos , Andrés Bello , Antonio Borjas Romero , Arístides Calvani , Bachaquero , Baralt (municipio) , Barrancas , Bartolomé de las Casas , Barí , Batey , Bobures , Bolivar , Cabimas , Cabimas, Germán Ríos , Cacique Mara , Caracciolo Parra Pérez , Carlos Quevedo , Cecilio Acosta , Chiquinquirá , Coquivacoa , Cristo de Aranza , Domitila Flores , Donaldo García , El Bajo , El Batey , El Carmelo , El Rosario , Elías Sánchez Rubio , Encontrados , Faría , Eugenio Bustamante , Francisco Javier Pulgar , Francisco Ochoa , General Urdaneta , Germán Ríos, Linares , Gibraltar , Guajira , Heras , Ildefonso Vásquez , Isla de Providencia , Isla de Toas , Jesús Enrique Lossada , Jesús María Semprún , Jorge Hernández , José Ramón Yépez , Juana de Avila , La Cañada , La Concepción , La Enseñada , La

Un caso de bautismo y algunos nombres

  En la ciudad Mariana de Caracas en diez y siete de abril de mil setecientos y noventa, el Lic. D n Joseph Carvallo canónigo de Merced la La Santa Iglesia Cathedral, con licencia que le concedió el Bachiller D n Thomas Calomano cura R. de en otra Iglesia, bautice solemnemente, puso óleo, Chisma, y dio bendiciones a FERNANDO, MARIA DE LOS DOLORES, JOSEPH. RAPHAEL, LEON, EXEQUIEL, JUAN EVANGELISTA, RAMON, THOMAS DE AQUINO, AGUSTIN JUAN NEPOMUCENO, FRANCISCO XAVIER DE LA RESURRESCION DEL ROSARIO Y LAS ANIMAS , párvulo, hijo legitimo de D n Fernando de Monteverde y Molina, y de D a Elena Benites, y Verois; nació el día diez del corriente mes y año: fue su padrino D n Joseph de Monteverde, y Molina, a quien se le advirtió el parentesco y obligaciones y p a g l conste lo firmo yo el theniente cura de esta parroquia Bachiller Rafael de Castro Lo interesante es que el párvulo falleció el 18 de agosto de mil setecientos noventa y uno. Fuente: FamilySearch© Bautismos "Venezuela, r