miércoles, 6 de agosto de 2014

Pbro. Marcelo Maldonado pag 3

Tercera página del manuscristo del Pbro. Marcelo Maldonado.

página 3 del manuscrito
página 3

vas para aceptarme en calidad de estudiante, al fin, a pesar de que ya se acercaban los exámenes, me admitieron como oyente en las clases del Seminario Conciliar de Santo Tomás de Aquino, por orden del señor Pbro. Ignacio Antonio Parra, en la sección de los seglares externos (año de 1884). Esta admisión dio por resultado que me habilitaran mis estudios privados, que hacía día y noche, sin interrupción, pues, cuando conseguía alimento, lo devoraba con los ojos fijos en los libros, (4) así, en tres meses obtuve diplomas por los cursos de 2 años.
(5) Aquí podría citar un episodio de

seguidores. (4) Yo estudiaba a la luz del sol, de camino; y de noche, a la luz de la luna, o de algún candil de trapiche. (5) Este tío me odiaba tanto, que, en virtud de la obediencia ciega, me obligó a coger del suelo un trozo de hierro, que saltó del yunque hecho ascua, ¡pobres dedos míos! ; y bastaba que alguno se pareciese a mí, para atormentarlo.
Este tio murió de cáncer, y su hijo fue muerto en una guerra. (Cursiva agregada)

Fin de la cita.

El Pbro. Marcelo Maldonado comienza sus estudios en el Seminario Conciliar de Santo Tomas de Aquino en 1884 gracias a los buenos oficios de Pbro. Ignacio A, Parra1 , El Obispo Parra entre sus banderas de lucha toma el problema de la educación de los jóvenes en su diócesis y crea y abre institutos para combatir ese problema, se dedica a la reorganización del seminario conciliar, ya que según él, la división del Clero en su diócesis en el ámbito nacional eran las causante de la presión del gobierno radical en 1877-1878 (como lo expresa en su trabajo de grado N. Paradas, que por esta razón era necesario para el Obispo Parra Educar una nueva generación de sacerdotes leales a Roma)
Es la primera oportunidad que Maldonado se describe como dotado de una Inteligencia agraciada, ya que el mismo expresa que concluyo estudios en tres meses que normalmente serian para dos años.
Maldonado ilustra un incidente de odio de su tío hacia él y como fue literalmente torturado por su tío, ese episodio me permite recordar una palabra escuchada de mi infancia que en mi pubertad ubique en el diccionario “ascua2”. De una manera franca y clara ilustra el final de la vida de su tío y primo que más adelante ilustra que le daba clases pienso yo como pago de su estancia. Este Tío debe ser Hermano de su padre para que sin protesta le diera refugio en su hogar (especulación mía).

  
Referencias

3 Ascua: f. Pedazo de cualquier materia sólida y combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama. Diccionario de la Real Academia Española. (RAE)



No hay comentarios: