lunes, 4 de agosto de 2014

de apuntes autobiográficos hechos a vuela pluma Marcelo Maldonado, Presbítero. pag1

De apuntes autobiográficos hechos a vuela pluma

Marcelo Maldonado, Presbítero

Cubierta del manuscrito

1 página


 

Yo abrí los ojos a la luz del alba el sábado 16 de Enero de 1864, (1) en la ciudad de San Antonio del Táchira, donde el Libertador Simón Bolívar dio una memorable proclama, que me hacían recitar en público apenas pude desatar la lengua, (2)  por cuya razón me llamaron Bolivítar. Esto excitó las pasiones de algunos de mis paisanos hasta el punto que un día, yendo a la escuela, me asaltaran con propósitos malévolos expresados así: “Vamos a matar a este carajo, porque mañana se nos manda encima.” (3) 

(1) Véase el horóscopo astrológico, y compárese con los diversos cómputos cronológicos, sin olvidar la pasada del sol por Josué, ni la del reloj de Achab.
(2) Antes de poder articular, mi padre me había puesto en aptitud de leer todo impreso y algunos manuscritos, y, como un fonógrafo, recitaba notoriamente el Sermón de la Montaña. –
(3) Yo salía a la escuela en ayunas, de la hacienda del Garrochal, perteneciente a unos parientes, y regresaba a las 5 p.m. a desayunarme, almorzar y comer todo a un mismo tiempo, tan higiénicamente, que quedaba con disposición de volver a comer sin repugnancia. Tocante al fin de estos primeros perseguidores véase el cuaderno intitulado Triste fin de mis per seguidores (Cursiva agregada perteneciente a la página 2)




El Pbro. Marcelo Maldonado nació según su propia información el 16 de enero de 1864, en San Antonio, Estado Táchira, Venezuela. Como dato curioso no da ninguna información de los nombres de sus padres y única hermana, extraño en una mente tan prolífica a la escritura y retórica. Rodrigo Conde  ilustra que Maldonado “era notable poliglota, escritor y orador”1 igual ilustración realiza Clairol Obando. 2 , 4 En la investigación que he realizado de su nacimiento hasta este momento no he encontrado su partida de bautizo en la base de datos de San Antonio del Táchira en FamilySearch3, como dato curioso, encontré la partida # 11393 con el nombre de “Marcelo”, nacido el 16 de enero de 1864, hijo de Juan Evangelista Hernández y Juana Rincón. No sería extraño que el Presbítero Maldonado, se cambiara el apellido por como él dice homenaje a Maldonado, pero es solo especulación mía, sigo buscado en los registros.
Maldonado expresa que desde pequeño se ganó la mala voluntad de sus paisanos por recitar la proclama del Libertador Simón Bolívar5 y las penurias que le ocasionaron su ímpetu de muchacho.


Referencias
1Conde, R. (2005). El grupo eclesiástico disidente apoyado por el Gobierno. El renacer de la iglesia: las relaciones Iglesia-Estado en Venezuela durante el Gobierno de Cipriano Castro (1899-1908) (1. ed., pp. 198-199). Caracas: Equinoccio.
3FamilySearch, (n.d). FamilySearch.org
5Bolívar, S., & Vila, M. (2009). Vida de Simón Bolívar. Doctrina del Libertador (3. ed., p. 287). Caracas, Venezuela: Fundación Biblioteca Ayacucho :

No hay comentarios: